Miles de de personas acuden cada año a ver el Gran Cañón del Colorado y no es para menos: una vez has visto lo que esta bestialidad de la naturaleza ofrece ya puedes vivir con la tranquilidad de haber empleado tu tiempo de vida en algo que te hace estremecer por dentro y por fuera. Hoy voy a contarte unos cuantos consejos para visitar el Gran Cañón en un día.

Consejos para visitar el Gran Cañón en un día

Este artículo pertenece a la serie viajera sobre la Costa Oeste de Estados Unidos de unviajecreativo.com, un road trip de más de 5000 km en el que recorrio desde Yellowstone hasta Los Ángeles. El Gran Cañón fue una de las etapas intermedias de este viaje de 26 días.

Consejos para visitar el Gran Cañón en un día

¿Qué es el Gran Cañón del Colorado?

Este es una enorme garganta excavada por el río Colorado, de 446 km de longitud, con cordilleras de entre 6 y 29 km de anchura y llega a profundidades de más de 1600 metros. Es tan bestial que es de esas cosas que se pueden ver claramente desde un avión en pleno vuelo. Con estos datos parece algo complicado visitar el Gran Cañón en un día, ¿verdad?

Gran Cañón del Colorado

Cuando llegué al Gran Cañón había pasado ya por lugares como Yellowstone, Bryce Canyon, Zion Canyon y Antelope Canyon. Mi boca en cada uno alcanzó unos límites de apertura que me hacían temer una posible luxación de mandíbula… Pero esta fue inevitable en el Gran Cañón. 

¿Cómo llegar al Gran Cañón del Colorado?

El Parque Nacional del Gran Cañón, el tramo de mayor envergadura de todo este accidente geográfico, se encuentra en el estado de Arizona. Las ciudades más cercanas son  Flagstaff y Williams, aunque lo más habitual es, según el circuito clásico de la ruta monumental por la Costa Oeste, es llegar a él por carretera desde Las Vegas, al Oeste, o desde Page, al noreste (Page es el lugar desde el que se visita el Antelope Canyon, un pequeño cañón formado por la arena del desierto.

  • En coche: Para llegar al Gran Cañón, lo más práctico y recomendable es un vehículo propio (de hecho es lo que recomiendo para viajar por la Costa Oeste y en concreto si se quiere visitar el Gran Cañón en 1 día).
    • Una de las webs de alquiler con las que trabajo (porque es la que más opciones me da en la búsqueda) es Rentalcars. Puedes echar un vistazo a los precios pinchando aquí abajo.
  • En autobús: Si no se tiene opción de vehículo proio, mediante transporte público se puede alcanzar el pueblo de Flagstaff usando los buses de la compañia Greyhound y desde Flagstaff alcanzar el Gran Cañón mediante un shuttle de la compañía Arizona Shuttle. Desde las ciudades de Williams, Flagstaff y Sedona se puede contratar un shuttle que conecta con el South Rim.
  • En tren: La red Amtrak permite llegar a Flagstaff y de ahí coger un autobus hasta el Gran Cañón.
  • En autostop: esta opción podría asustar  a unos cuantos pero créeme si te digo que sería la que yo elegiría si no tuviese vehículo propio. El autostop es muy popular en USA y casi en cualquier lugar te recogen.

¿Cómo moverse por el Gran Cañón?

Para recorrer los diferentes puntos de interés del parque existen  unos autobuses gratuitos que los conectan. Con vehículo propio también es posible hacerlo de esta manera (aunque el servicio de bus es realmente cómodo).

Para desplazarse entre la parte norte (North Rim) y la parte sur (South Rim) del cañón o existe un servicio shuttle llamado trans canyon shuttle

¿Dónde dormir en el Gran Cañón?

Las instalaciones del parque se sitúan tanto en la parte norte  como en la parte sur. En ellas se encuentran el centro de visitantes, las tiendas y restaurantes y los espacios reservados para los alojamientos, consistentes en cabañas (lodges) y área de camping. Los alojamientos están entre los 20 y los 40 dolares por persona (para ir durante los meses de verano hay que reservar con bastante antelación)

Visitar el Gran Cañón del Colorado

Fuera del parque también es posible alojarse, en la comunidad de Tuyasan, a 11 km al sur del centro de visitantes del South Rim. Desde mediados de mayo a mediados de septiembre hay un shuttle gratuito que conecta Tuyasan con el centro de visitantes.

¿Qué ver y qué hacer en el Gran Cañón?

Para ver el Gran Cañón en un día, contando conque lleguemos al parque a media tarde, se pueden hacer unas cuantas actividades.

Quedarse extasiado con su belleza.

Así, sin más. Sentarse en cualquiera de sus miradores, artificiales o naturales, es ya un placer en sí mismo. Una cerveza, buena compañía y a dejarse llevar por su belleza. Este es uno de los mejores consejos para visitar el Gran Cañón y cualquier otro lugar.

Disfrutar uno de los mejores amaneceres del mundo

Amanecer en el Gran Cañón del Colorado

Los viajeros somos, generalmente, coleccionistas de amaneceres. Pues bien, el del Gran Cañón del Colorado es uno de los más top de esa colección virtual. Contemplar el disco flamígero aparecer sobre la roca roja mientras decenas de personas diminutas hacen aun más descomunal la experiencia es una de esas experiencias vitales que uno busca vivir.

Hacer un trekking por el Gran Cañon

Hay varias rutas que descienden, generalmente desde los lugares donde hay lodges o cabañas. La ruta completa, descenso y subida, puede llevar unas 12-13 horas completarla. Hay que tener en cuenta que la vuelta es la más dura, puesto que es todo subida y con zonas de bastante pendiente.

Sobrevolarlo en helicóptero.

Este es uno de esos lujos que hay que permitirse de vez en cuando y uno de los mejores consejos para visitar el Gran Cañón que puedo darte.

Helicóptero en el Gran Cañón del Colorado

Volar en helicóptero no es barato. Pero si hay un lugar que merezca la pena verlo desde arriba ese es el Gran Cañón del Colorado.

Su precio ronda los 150 euros por un vuelo de unos 20 minutos y hay varias compañías que prestan el servicio en la zona desde el cercano aeropuerto del Gran Cañón. También se puede contratar desde las Vegas.  Una de las compañías que opera en la zona es Papillon.
Es una actividad breve y quizá aparentemente cara en proporción, pero creeme, recordarás cada uno de esos 20 minutos.

Rafting en el Gran Cañón:

Es posible hacer actividades de rafting en el Gran Cañón, en una zona más alejada del Parque Nacional, cerca de Peach Springs. Una de las compañias que da servicio es esta. http://raftthecanyon.com/

¿Cuántos días se debería estar en el Gran Cañón?

Esta es la típica pregunta. En un viaje como este que hay tantas cosas que ver, tanta distancia y tan poco tiempo se tiende a comprimir mucho el planning por eso es habitual que el Gran Cañón cuente con solo un día. Y, efectivamente, se puede ver en un día pero por mi experiencia, dividiría en dos tipos de visita(que requieren vehículo propio ambas):

– Básica (1 día): si se quiere sacar provecho del Gran Cañón para lo más básico, es decir, verlo con luz diurna para tomar unas cuantas fotos, caminar brevemente por su borde o descender un poco, ver atardecer y amanecer e incluso dar un paseo en helicóptero después del amanecer, con una noche puede bastar.

– Avanzada (2 días mínimo): para poder exprimir al máximo la belleza del lugar y lo que ofrece, es decir, hacer alguna de las rutas completas, son necesarias dos noches por lo menos.

Paisaje Gran Cañón del Colorado

¿Cuándo ir al Gran Cañón del Colorado?

El Gran Cañón se podría visitar perfectamente en cualquier época del año. Los meses de verano el calor intenso y las grandes masas de gente (estadounidenses en su mayoría) son el gran impedimento. En invierno las condiciones climatológicas hacen que haya problemas en algunas carreteras. Quizá la mejor época sea comienzo-mediados de otoño, que las temperaturas son un poco más bajas y no hay tantísima afluencia de visitantes.

¿Cuánto cuesta visitar el Gran Cañón?

– Entrada con coche o similares: $30.00 por el vehículo entero y todos sus pasajeros.
– Entrada para moticicletas: $25.00 por el vehículo y sus ocupantes.
– Entrada individual: $15.00 para viajeros que lo visiten sin vehículo propio o con bicicleta.
– Pase anual de los parques nacionales de USA: $80 válido para todos los Parques Nacionales de Estados Unidos durante un año.

A parte de la entrada, dentro del espacio del parque, en las zonas de alojamiento hay restaurantes y supermercados por lo que se puede comer por relativamente buen precio.

Estos han sido todos los consejos para visitar el Gran Cañón en un día que puedo darte. Esta bestialidad de la naturaleza es una de las maravillas planetarias y, desde luego, merece la pena llegar hasta ella.

Comentarios

Comentarios